lunes, 30 de junio de 2008

Inquietudes sobre Máquinas Virtuales

Las máquinas virtuales son uno de los mejores inventos en la era de la informática en razón de que aquel docente que intentó explicar sobre sistemas operativos y redes, reconoce que uno de los pre-requisitos para hacerlo de manera práctica es de poder:

No. 1 Respaldar y eliminar información de las particiones (Si no es un disco duro virgen)
No. 2 Particionar
No. 3 Formatear el disco duro y
No. 4 Luego instalar y configurar el sistema operativo (incluye instalar los drivers).

Hay que reconocer que la instalación de Windows es más sencilla incluso hasta para los profanos en el tema pero en el caso de GNU/Linux desde los tiempos de Red Hat hasta Ubuntu, este proceso cada vez es más sencillo salvo de aquel que se atreva con Gentoo, Slackware o Debian en orden de dificultad respectivamente.

Estos pasos previos traen muchas complicaciones, más aún tratándose de horarios con 2 o 3 horas pedagógicas que impide restaurar todo lo realizado previo a este proceso con la consiguiente molestia del que haga las veces de Administrador de Centro de Cómputo.


VMWARE

VMware Inc., (VM de Virtual Machine) filial de EMC Corporation que proporciona la mayor parte del software de virtualización disponible para ordenadores compatibles X86. Entre este software se incluyen VMware Workstation, y los gratuitos VMware Server y VMware Player. El software de VMware puede funcionar en Windows, Linux, y en la plataforma Mac OS X que corre en procesadores INTEL, bajo el nombre de VMware Fusion. El nombre corporativo de la compañía es un juego de palabras usando la interpretación tradicional de las siglas "VM" en los ambientes de computación, como Máquinas Virtuales (Virtual Machines).

VMware es un sistema de virtualización por software. Un sistema virtual por software es un programa que simula un sistema físico (un ordenador, un hardware) con unas características hardware determinadas. Cuando se ejecuta el programa (simulador), proporciona un ambiente de ejecución similar a todos los efectos a un ordenador físico (excepto en el puro acceso físico al hardware simulado), con CPU (puede ser más de una), BIOS, tarjeta gráfica, memoria RAM, tarjeta de red, sistema de sonido, conexión USB, disco duro (pueden ser más de uno), etc...

Un virtualizador por software permite ejecutar (simular) varias PCs (sistemas operativos) dentro de un mismo hardware de manera simultánea, permitiendo así el mayor aprovechamiento de recursos. No obstante, y al ser una capa intermedia entre el sistema físico y el sistema operativo que funciona en el hardware emulado, la velocidad de ejecución de este último es menor, pero en la mayoría de los casos suficiente para usarse en entornos de producción.

VMware es similar a su homólogo Virtual PC, aunque existen diferencias entre ambos que afectan a la forma en la que el software interactúa con el sistema físico. El rendimiento del sistema virtual varía dependiendo de las características del sistema físico en el que se ejecute, y de los recursos virtuales (CPU, RAM, etc...) asignados al sistema virtual.

Mientras que VirtualPC emula una plataforma x86, Vmware la virtualiza, de forma que la mayor parte de las instrucciones en VMware se ejecutan directamente sobre el hardware físico, mientras que en el caso de Virtual PC se traducen en llamadas al sistema operativo que se ejecuta en el sistema físico.

VMware Player

Es un producto gratuito que permite correr máquinas virtuales creadas con otros productos de VMware, pero no permite crearlas él mismo. Las máquinas virtuales se pueden crear con productos más avanzados como VMware Workstation.

Desde la liberación de VMware Player, han surgido páginas web donde es posible crear las máquinas virtuales, como [Builder VMX Builder].

También es posible crear y redimensionar discos duros virtuales usando [qemu]. Por ejemplo, con la orden siguiente se creará una imagen de disco de 2Gb que puede ser usado con VMware.

qemu-img create -f vmdk mi-disco-duro-1.vmdk 2G

VMware ha establecido una comunidad alrededor de sus productos gratuitos, donde proporciona acceso a una creciente lista de máquinas virtuales gratuitas, y de libre disposición, con multitud de sistemas operativos y aplicaciones específicas pre configuradas y listas para ejecutar.

También existen herramientas gratuitas para crear VMx, montar, manipular y convertir discos y disquetes VMware, para que los usuarios de VMware Player pueden crear y mantener VMs de manera gratuita, incluso para uso comercial.

VMware Server (antes GSX)

En un principio era una versión de pago, desde hace unos meses puede ser descargada y utilizada de forma gratuita. Esta versión, a diferencia de la anterior, tiene un mejor manejo y administración de recursos; también corre dentro de un sistema operativo (host), está pensada para responder a una demanda mayor que el Workstation.

Funcionamiento

En el caso de la versión Workstation y Server, el funcionamiento es bastante similar a lo siguiente:

Aplicación --> OS (virtual) --> Hardware (virtual) --> VMware --> (OS host) --> hardware físico.

Esto afecta el rendimiento y desempeño de las máquinas virtuales, a diferencia de la versión ESX que funciona más o menos de la siguiente manera.

Aplicación --> OS (virtual) --> Hardware (virtual) --> VMware --> hardware físico.

Ejemplo de uso de VMWare

Creación de máquina virtual con VMWare Workstation

Para comenzar se debe tener claro qué sistema operativo se va a utilizar y qué formato posee; es decir, si se tiene un disco físico (Windows)o una imagen del mismo (Linux); es importante recalcar que el hecho de que la máquina sea virtual no significa que las claves o activaciones de los sistemas operativos no tengan efecto; por el contrario, será una instalación "normal" en lo que a software se refiere.

Para iniciar con la creación de la Máquina virtual con el workstation, se debe dirigir al menú file y seleccionar new y en él virtual machine; aparecerá un wizard con el cual se configurarán algunas características básicas de la máquina, si no se tiene mucha experiencia se recomienda dejar estas opciones de forma típica. Los siguientes pasos hacen referencia a características del sistema operativo que se va a instalar y la ubicación del archivo que contendrá la maquina virtual en el equipo; hay que prestar mas atención con los dos ultimos apartados, network type y Specify Disk Capacity, el primero de ellos permite elegir el tipo de red a la cual la máquina virtual va a conectarse; la opción bridged network le permitirá que la máquina se conecte a una red ethernet con DHCP, es decir, que no se tenga que configurar nada para la conexión, las otras dos opciones, por el contrario, mostrarán la tarjeta de red de la máquina con una dirección IP privada, por lo cual tendría que ser configurada una vez iniciada la máquina. En Specific Disk Capacity estableceremos la capacidad del disco duro que tendrá la máquina, vale la pena leer las opciones que nos ofrece el sofware.

Al finalizar con la configuración de la máquina se mostrarán sus características en una ventana desde la cual se podran realizar cambios y así mismo agregar otros elementos que en el wizard no era posible. En este punto ya podremos comenzar la instalación del sistema operativo, y para esto debemos indicar a la máquina desde donde se hará la instalación; en la ventana que muestra las características aparece una unidad de CD con la característica de Auto detect, al picar dos veces aparecera un ventana como la siguiente.

Si la instalación se hace desde un disco físico, no habría necesidad de cambiarlo, por el contrario si se tiene una imagen se selecciona esta opción y se indica la ubicación. Lo siguiente es seguir el proceso de instalación del Sistema operativo.

Compartir archivos entre Máquina Virtual y Máquina Real

Una gran necesidad cuando se trabaja con máquinas virtuales es intercambiar archivos entre las máquinas virtual y real. En este ejemplo se muestra una manera de realizar éste intercambio. Para ello, deberemos crear una carpeta compartida en la máquina virtual y mover los archivos a través de ella a modo de “tubería” entre las dos máquinas. Estos son los pasos a seguir para la creación de la carpeta compartida:

  • En la máquina virtual

En este ejemplo se trabaja con Windows XP Professional como Sistema Operativo instalado en la máquina virtual y en la real.

Crear carpeta virtual: El primer paso es la creación de una carpeta en el escritorio de la máquina virtual, la llamaremos "Virtual".

Compartir carpeta: Se comparte la carpeta para que la máquina real pueda verla. Para ello se seleciona la opción "compartir y seguridad…" del menú contextual al hacer click en el botón derecho sobre la carpeta "Virtual". En la pestaña "Compartir" hay que activar las opciones "Compartir esta carpeta en la red" y "Permitir que los usuarios de la red cambien mis archivos" indicando como recurso compartido la carpeta creada en el escritorio.

Consultar IP: Creada y compartida la carpeta se debe consultar la dirección IP de la máquina virtual para poder localizarla desde la real al conectar.

En la máquina real

Conectar a unidad de red:Para que la conexión a la carpeta de la máquina virtual sea permanente y podamos acceder a ella en todo momento (siempre que esté conectada la máquina virtual) crearemos una conexión a una unidad de red y haremos que se active siempre que reiniciemos la máquina real. Para ello abrimos Mi PC y hacemos click en "Herramientas > Conectar a unidad de red…". En la pantalla que se abre seleccionaremos una unidad vacía e introduciremos en el apartado carpeta la ruta (con la IP de la máquina virtual consultada anteriormente) hacia la carpeta compartida. Con el fin de no repetir estos pasos, activaremos la opción "Conectar de nuevo al iniciar sesión".

Tras conectar podremos ver la carpeta compartida como una unidad más en el explorador de windows.

Otras alternativas





miércoles, 11 de junio de 2008

Flash USB Boot en Knoppix 5.1.1

Experimental script para crear un pendrive flash o como decimos los peruanos USB bootable desde la consola de KNOPPIX desarrollado por Martin Öhler. Entrar como superusuario y digitar la orden:

mkbootdev

Seguir las instrucciones y eso es todo.

FSTAB

¿Que es el FSTAB?

El fstab es el archivo donde se guardan los diferentes datos sobre el montaje de los dispositivos físicos.
Pese a lo que mucha gente piensa, el fstab no es tan solo de Linux, si nos que se encuentra en diversas plataformas, como la plataforma BSD o la Solaris.

COMPONENTES DEL FSTAB

El fstab se compone de 6 secciones:

file system: Es el lugar donde se encuentra el dispositivo físico a montar, como por ejemplo
/dev/hda1, /dev/sda, etc.
mount point: Es el punto de montaje donde sera montado el dispositivo físico, este punto de montaje puede ser desde una carpeta del sistema como una carpeta creada por el usuario o el root, es decir, el punto de montaje es aquel que el usuario desee que sea.
type: Es el tipo de archivo con el que sera montado el dispositivo físico, este puede ser muy diverso, como por ejemplo, ext, swap, reiserf, etc.
options: Son las opciones con las que sera montado el dispositivo físico, existen muchas y diversas opciones. Las opciones mas usadas serán vistas mas adelantes en este mismo tutorial.
dump: Esta opcion solo puede poseer el valor 0 o 1, en ella se guardan los errores en tiempo de sistema que ha reportado el sistema de archivos. Al activarlo (1) se hará un backup con las opciones, creando backup por si surge algún tipo de problema, lo normal es tenerlo desactivado (0), ya que rara vez se produce un error.
pass: Esta opción al igual que la anterior tan solo puede poseer el valor 0 o 1. Si la activamos (1) el sistema realizara una pasada cada X desmontadas o si el dispositivo a sido desmontado incorrectamente para comprobar su integridad. En caso de estar desactivado (0), el sistema no realizara nunca ninguna pasada para comprobar la integridad del dispositivo físico, por ello es recomendable tenerlo en activado (1).


OPCIONES DEL FSTAB
Las opciones son especificadas en la sección numero 4: Options (al final del tutorial veremos ejemplos sobre lineas del fstab para montar diversos dispositivos como cd-roms o pendrives).
Las opciones mas usadas son las siguientes
defaults: Esta opción es la unión de las opciones rw,suid,dev,exec,auto,nouser y async.
rw: READ-WRITE. Con esto montamos la partición para que sea posible tanto leer como escribir en el dispositivo físico, esta opción es muy usada con dispositivos que permiten la escritura como por ejemplo los pendrive o los disquets, ya que sin esta opción, no podríamos guardar datos en dichos dispositivos.
ro: READ-ONLY. Con esta opcion hacemos que no se pueda escribir en el dispositivo, que tan solo se pueda leer.
noexec: Impide la ejecución de cualquier archivo en el dispositivo en el que esta opción sea activada, esta opción suele ser muy útil cuando en una misma maquina diversos usuarios tienen acceso a un mismo dispositivo y no queremos que estos puedan ejecutar archivos en los dispositivos, con esto ganamos en seguridad, ya que impedimos que los usuarios puedan ejecutar cualquier tipo de archivo “maligno” a través del cual lo que realmente quiere conseguir es escalar privilegios en el sistema, por ejemplo.
nodev: con esto impedimos que puedan usarse nodos de dispositivo en el sistema de archivos, es decir, con esta opción impedimos que se interpreten los dispositivos especiales de bloques y de caracteres presentes en el dispositivo.
dev: Opción contraria a nodev, es decir, al activar esta opción permitimos que puedan usarse nodos de dispositivo en el sistema de archivos, o, lo que es lo mismo, que se interpreten como tal los dispositivos especiales de bloques y de caracteres presentes en el dispositivo.
auto: Con esta opción hacemos que el dispositivo que la contenga sea iniciado SIEMPRE que se inicie el sistema, es decir, cada vez que este sea encendido.
no auto: Esta es la opción contraria a auto, con ella hacemos que el dispositivo no sea montado al iniciarse el sistema, y tan solo sera montado en el momento en el que le vayamos a dar uso, esta opción suele ser usada con dispositivos como las disqueteras, cd-roms, pendrives..., es decir, todos aquellos dispositivos que no es necesario que se monte con el arranque del sistema.
user: Permite a cualquier usuario del sistema montar o desmontar un dispositivo físico sin necesidad de ser root, esta opción es muy útil para dispositivos de uso frecuente, como cd-roms o disquetes.
uid=X: Con esta opción indicamos que tan solo el usuario o el grupo con el uid especificado tiene el control sobre los archivos del dispositivo.
async: Con esto hacemos que las operaciones que realicemos no se hagan de forma asíncrona, es decir, en el mismo momento en que las realizamos, si nos que pueden ser realizada mas adelante.
sync: Es la opción contraria a async, con esta opción conseguimos que todas las modificaciones que hagamos sean “in situ” es decir, realizadas en el mismo momento en que sean realizadas.


EJEMPLOS FSTAB

Ahora ya sabemos de que se compone el fstab así y como las opciones mas comunes que este suele tener vamos a ver un par de ejemplos, estos ejemplos serán el de un cd-rom así y como el de un pendrive.
Antes de nada decir que las secciones son separadas a través del tabulador, según vemos en el encabezamiento del fstab es así
#
muy bien, ahora pasemos a los ejemplos:

CD-ROM
el cd-rom sera montado en /media/cdrom0, asi que suponemos que esa carpeta existe, si nos podéis montarlo en cualquier otra o crear esa misma carpeta.

#

/dev/hdd /media/cdrom0 iso9660 ro,user,noauto 0 0

aja, veamos como ha sido montado el cd-rom, para empezar el dispositivo físico se encuentra en /dev/hdd y sera montado en /media/cdrom0, el tipo sera iso9660, las opciones serán:
ro = solo lectura
user=cualquier usuario del sistema puede montar/desmontar así como usar este dispositivo
noauto= no sera montado montado con el sistema, es decir, sera montado solo cuando su uso sea necesario.
Después, dump esta desactivado al igual que pass, estas opciones ya han sido explicadas, asi que no volveremos a hacerlo.

PENDRIVE:
Ahora veremos como montar un pendrive, y este sera el ultimo ejemplo que realizaremos, suponemos que tenemos creada la carpeta pendrive en /mnt, esta vez no explicaremos las opciones usadas, simplemente os mostrare como esta montada en mi caso:

#
/dev/sda /mnt/pendrive auto rw,user,noauto 0 1


LINKS DE INTERES

Bueno para terminar el tutorial aqui os dejo el man del fstab
http://www.rt.com/man/fstab.5.html

¿Porqué cambiarse a GNU/LInux?

En Alcance Libre, publican un listado con 10 buenas razones para cambiarse a GNU/Linux. Seguro para los que estén pensando en pasarse o los que ya se han pasado y se están preguntando si ha merecido la pena, les convence.

1. No se cuelga

Linux es conocido como un sistema operativo muy fiable. Si bien Linux fue originalmente diseñado para servidores y frameworks, actualmente eso cambio y cada vez es mas común ver un Linux en una PC de escritorio. Incluso artefactos como celulares, PDA’s y hasta TiVo’s utilizan este sistema operativo. Raramente podemos llegar a sufrir algún kernel panic, pero no con la frecuencia con que se cuelgan otros S.O.

2. Muy pocos virus y poco dañinos

Aunque es posible crear un virus para sistemas con Linux, el diseño del sistema hace muy difícil que este logre infectarse. Un usuario local podría causar daño corriendo algún virus en sus sistema, sin embargo esto es un caso muy aislado y no algo que se podria salir de control y expandirse a otros sistemas (como sucede en Windows).

Además, prácticamente todos los distribuidores de anti-virus para Linux ofrecen actualizaciones on-line gratuitas.

3. Independencia del Hardware

Linux fue diseñado y escrito para ser fácilmente portable a diferentes arquitecturas de hardware. Para los usuarios de escritorio, esto significa que Linux ha sido siempre el primer sistema operativo en tomar ventaja de las nuevas tecnologías de hardware avanzadas como ocurrió con los procesadores AMD’s de 64 bits.

4. Libertad de decisión

Linux ofrece total libertad de decisión. Podemos elegir entre miles de programas para solucionar de la mejor manera nuestros problemas informáticos. Por ejemplo, tres conocidos procesadores de texto se encuentran disponibles. Los tres son libres y compatibles con Microsoft Word, pero cada uno ofrece ventajas y desventajas. Lo mismo para los navegadores.

5. Estándares

Linux por si mismo y muchas aplicaciones siguen los estándares abiertos. Esto significa que una actualización en un sistema no hará obsoletos otros sistemas.

6. Aplicaciones, aplicaciones y aplicaciones

Cada distribución de Linux viene con cientos y probablemente miles de aplicaciones incluidas. Cualquier tipo de software que estes buscando como puede ser Mensajería Instantánea, herramientas de backups, diseño gráfico/web, software para programación, etc, seguramente esta incluido en tu distribución de Linux.

7. InterOperabilidad

Cada vez mas computadoras se conectan a Internet. Ningún sistema estaría completo si no incluye herramientas para permitir la interoperabilidad con computadoras corriendo otros sistemas operativos.

Una vez mas, Linux es muy firme en esta área.

Linux incluye Samba, un software que permite que Linux haga de cliente en una red sobre Microsoft Windows. De hecho, Samba incluye facilidades para correr tu Linux como servidor de una red con clientes Linux y Windows.

Ademas, Linux incluye software para conectarse a redes Apple y Novell’s Netware. NFS, la tecnología de networking desarrollada por UNIX también esta incluida en el sistema.

8. La Comunidad

Pertenecer a la comunidad Open Source, simplemente no tiene precio.

9. No importa que tan potente sea tu Procesador..

Debido a que Linux fue desarrollado con contribuciones de una comunidad muy diversa, este tiende a ser más prudente en el uso de los recursos del sistema. Podemos instalar distribuciones minimalistas de Linux en equipos prácticamente obsoletos sin problema, incluso en 486’s.

10. Linux es 100% configurable.

Linux realmente es un sistema operativo multi-usuario. Cada usuario puede tener su configuracion individual, todo en la misma computadora. Esto incluye el aspecto del escritorio, que iconos se muestran, que programas se inician automáticamente cuando el usuario se loguea e incluso en que idioma se encuentra el escritorio.

Características de una PC con un comando

Gracias a esta noticia que ha posteado Cesarius me entero del siguiente comando en Ubuntu (supongo que para otras distribuciones, podrá servir igual), el cual permite mostrar todas las características de tu hardware con un simple comando.

Abrimos la consola y tecleamos:

sudo lshw

Nos aparecerán todos los parámetros técnicos de nuestro ordenador.

Lo mejor de todo, es que podemos exportar estos parámetros a un archivo html, de la siguiente forma:

sudo lshw -html > nombre_del_archivo.html

Eliminar password de la BIOS

INTRODUCCIÓN

La utilización de contraseñas o passwords en la BIOS de un determinado PC, añaden un mayor toque de seguridad en nuestros sistemas. Lo normal es que el uso de este tipo de passwords se utilice para evitar que manos ajenas o personas no autorizadas tengan acceso al contenido de nuestro PC o de la propia BIOS. Desafortunadamente en ocasiones esas passwords o contraseñas se pierden o se olvidan por las razones que sean, suponiendo ese hecho una grave pérdida de información o de datos en el caso de que no puedan recuperarse.

Enviar el equipo al fabricante de nuestro PC para desbloquear passwords y volver a dejar el PC operativo, en ocasiones puede suponer un coste muy elevado o incluso ni siquiera está cubierto por la garantía.

Nota: Este artículo está explicado para personas técnicas o con experiencia en sistemas informáticos y hardware.

Comprobaciones previas.

Ponerse en contacto con el personal técnico que nos ha vendido el equipo con el fin de intentar conseguir métodos más fiables en la recuperación o desbloqueo del password en cuestión.
En el caso de que sea imposible establecer el contacto tenemos varias opciones que podemos seguir para intentar recuperar la funcionalidad de nuestro equipo.

Usando "puertas traseras" o passwords comunes que el fabricante deja abiertas.
Usando programas o software que permitan deshabilitar el password.
Realizando un reset a la CMOS de nuestro PC usando los jumpers disponibles en placa base.
Sacando la pila de la placa base durante al menos 10 minutos.
Sobrecargando el buffer de teclado.

Recuerda que la mayoría de los passwords o contraseñas de las BIOS del PC no protegen los discos duros, de modo que si lo que intentas es recuperar los datos que estaban ahí contenidos, será suficiente con instalar ese disco duro en un PC igual al que estaba instalado o configurarlo en algún sistema externo como disco esclavo. Podemos nombrar una excepción en portátiles o laptops, especialmente en los IBM Thinkpads y otros, los cuales bloquean al disco duro si está habilitada la contraseña de supervisor. En ese caso, aún cuando deshabilitemos dicha contraseña los discos seguirán permaneciendo inaccesibles.

Advertencia: La manipulación indebida de la BIOS puede acarrear la inoperatividad total de nuestro PC.

----Puertas traseras conocidas----

Los fabricantes de BIOS, en el momento de su desarrollo, dejan passwords fijos conocidos como Backdoors o puertas traseras para ayudarnos en el caso de perder la que hayamos programado. Estas contraseñas distinguen entre mayúsculas y minúsculas de modo que sería aconsejable probar algunas combinaciones. Es también bueno señalar que la tecla asociada al carácter "_" en los teclados americanos corresponde con el carácter "?" en algunos teclados europeos.

Los portátiles o laptops normalmente disponen de una seguridad mayor en el acceso a la BIOS que los PC's de sobremesa y lo más probable es que las puertas traseras o backdoors mostradas en esta página no sean de utilidad con este tipo de equipos, sobre todo si son de marca.

Importante:
Algunas BIOS bloquean cualquier entrada o acceso al sistema cuando se teclea de forma incorrecta el password un determinado número de veces (normalmente 3). Por favor, procura leer la documentación del equipo antes de realizar cualquier tipo de manipulación.

BIOS AWARD

ALFAROME
ALLy
aLLy
aLLY
ALLY
aPAf
_award
AWARD_SW
AWARD?SW
AWARD SW
AWARD PW
AWKWARD BIOSTAR
CONCAT
CONDO
Condo
d8on
djonet
HLT
J64
J256
J262
j332
j322 KDD
Lkwpeter
LKWPETER
PINT
pint
SER
SKY_FOX
SYXZ
syxz
shift + syxz
TTPTHA ZAAADA
ZBAAACA
ZJAAADC
01322222
589589
589721
595595
598598

BIOS AMI

AMI
AAAMMMIII
BIOS
PASSWORD
HEWITT RAND
AMI?SW
AMI_SW
LKWPETER
A.M.I.
CONDO

BIOS PHOENIX

phoenix, PHOENIX, CMOS, BIOS

PASSWORDS COMUNES

ALFAROME
BIOSTAR
biostar
biosstar
CMOS
cmos


LKWPETER
lkwpeter
setup
SETUP
Syxz
Wodj

PASSWORD DE FABRICANTES

VOBIS & IBM
Dell
Biostar
Compaq
Enox
Epox
Freetech
IWill
Jetway
Packard Bell
QDI
Siemens
TMC
Toshiba

merlin
Dell
Biostar
Compaq
xo11nE
central
Posterie
iwill
spooml
bell9
QDI
SKY_FOX
BIGO
Toshiba

TOSHIBA BIOS

Algunos equipos Toshiba de sobremesa y portátiles no tienen en cuenta la password de acceso si durante el arranque del sistema mantenemos pulsada la tecla de mayúsculas o shift del lado izquierdo.

IBM APTIVA BIOS

Presionar ambos botones del ratón repetidamente durante el arranque.

>----Cracking Software----

Existen una serie de herramientas que son capaces de entrar en nuestra BIOS y resetearla con el fin de que los passwords sean eliminados. Los PC's portátiles normalmente cuentan con más de un password y es posible que no todos puedan ser eliminados con el uso de estas herramientas. Etros programas no están desarrollados por los fabricantes, por lo que su uso no está garantizado. Haz uso de estos ellos bajo tu propia responsabilidad.

A continuación se presenta un listado de programas que pueden ayudarnos :

CMOS PASSWORDS RECOVERY TOOLS

Esta herramienta nos permitirá acceder a la BIOS y borrar su contenido, con el fin de eliminar el password del PC. Contiene varios métodos para realizarlo, y es necesario leer detenidamente el documento TXT que se adjunta en el fichero comprimido. Por favor, sigue las instrucciones de forma detallada. Se puede realizar la ejecución desde MS-DOS o una ventana de MS-DOS.
Si se está utilizando Windows NT/2000 es preferible arrancar con un disco de Windows 98.

!BIOS

Este programa deberá ejecutarse desde MS-DOS preferiblemente. Su interfaz gráfica nos permitirá navegar con los cursores hasta la selección correspondiente. Una vez ahí presiona ENTER para mostar, si es posible, los passwords almacenados en la máquina.

REMPASS

Esta pequeña aplicación no es gratuita, y solamente nos mostrará 3 caracteres del password en el caso de que lo encuentre. Quien sabe, quizá nos ayude. Es posible también adquirir la versión completa del mismo y así poder visualizar la password completa.
Podemos ejecutar este programa en MS-DOS o una ventana de Windows.

KILLCMOS

Esta utilidad actua por fuerza bruta, pero no confundamos los términos. Si bien el resto de aplicaciones podrían en mayor o menor medida mostrarnos el password que puede tener la BIOS, esta aplicación borra directamente todo su contenido.
Algunos antivirus detectan a esta aplicación como si fuera un virus; es totalmente falso. Si tu antivirus advierte de que el fichero está infectado, ignora el aviso y continua el proceso.

Cmos password recovery tools 3.1
!BIOS
RemPass
KILLCMOS

----Haciendo uso de los jumpers de la placa base----

La mayoría de las placas base disponen de uno o más Jumpers mediante los cuales poder hacer un reset total de la BIOS y así recuperar la funcionalidad del sistema. La localización de estos Jumpers (o en ocasiones microinterruptores o switches) varían de un fabricante a otro, por lo que no podemos indicarte la localización de los mismos y su uso; será imprescindible disponer del manual de la placa base para verificar exactamente donde se encuentran.

Es posible que no dispongas de la documentación necesaria o te sea imposible conseguirla. En tal caso cabe la posibilidad de que estos Jumpers estén debidamente señalizados para facilitar su localización. Estas señalizaciones o serigrafías podrían ser las siguientes :

CLEAR - CLEAR CMOS - CLR - CLRPWD - PASSWD - PASSWORD - PWD

En ordenadores o PC's portátiles o laptops, estos jumpers o switches están localizados normalmente bajo el teclado o quitando alguna tapa localizada en la base del equipo.
Asegúrate de desconectar el PC de la red eléctrica antes de realizar cualquier manipulación interna, además de asegurarte de tocar alguna superficie metálica si vas a manipular los componentes. La electricidad estática que puede contener nuestro cuerpo es posible que dañe los componentes de forma irreparable.

Una vez que los Jumpers han sido localizados, deberemos cambiarlo de posición, iniciar el equipo y ver si el password ya ha sido desactivado. Si es así, deberemos volver a apagar el equipo y seguir las recomendaciones anterior. Una vez abierto de nuevo, situar los jumpers o switches en su posición origina.

----Sobrecarga en el buffer de teclado----

En algunos PC's antiguos, es posible forzar la CMOS para entrar en el SETUP realizando una sobrecarga de datos en el buffer o memoria intermedia, del teclado. Esto puede hacerse durante el arranque del sistema, retirando el ratón y el teclado (desconectándolo físicamente) o pulsando la tecla ESC (Escape) rápidamente (dejándola pulsada).

Cortocircuitar determinados pins de la CMOS

Es también posible resetear la CMOS haciendo un puente entre algunos de los conectores del chip o el zócalo. Hay muchos chips que se desconfiguran y liberan realizando esta operación; la localización de estos pins debería encontrarse en el manual de la placa base. Esta técnica no está recomendada a personal inexperto y debería solo hacerse en caso de extrema necesidad.

Para poder buscar documentación, actualizaciones y/o cualquier tipo de herramienta que pueda ser facilitada por el fabricante de la placa base,

Ejecutar un programa con el DEBUG

Muchas veces encontramos que cuando al intertar entrar al SETUP de una máquina nos encontramos con un mensaje pidiendonos la contraseña aqui va un truco para no estar sacando la pila cada vez que queremos ingresar al setup.

1- Ingresar a la ventana EJECUTAR del menu INICIO.
2- Escribir DEBUG
3- Aparecerá una ventana de DOS, acompañada del guión (-); en esa ventana escribiremos (dependiendo del tipo de BIOS que tenga tu PC)

AMI / AWARD BIOS

O 70 17
O 71 17
Q

PHOENIX BIOS
O 70 FF
O 71 17
Q

GENERIC
Invalida CMOS RAM.
Debería funcionar en todas las placas AT
(Cuidado, las placas XT no disponen de CMOS)

O 70 2E
O 71 FF
Q

Nota que el primer carácter es la letra "O" no el número "0".

Intenta entrar al Setup. Listo!


Saludoss


Este tutorial se sacó de http://quicksitebuilder.cnet.com/camiloalie/ElRinconDeWindows/id169.html

martes, 10 de junio de 2008

Instalar Knoppix 5.1.1 en disco duro

Arrancar en modo CD Live con Knoppix, abrir una consola y digitar:

knx2hd

Previamente por supuesto se tiene que haber particionado para ello se puede usar gParted.

Curiosamente en modo LIVE el acceso a internet no tuvo ningún problema pero al instalarlo en disco duro me dì con la sorpresa de no poder ingresar.

Diagnostiquè el problema mediante el comando ifconfig y me percatè que no estaba configurada la tarjeta de red.

Tratando de configurar la tarjeta de red haciendo clic en el Pinguino, Red/Internet y luego Configuraciòn de la tarjeta de red me encontrè con el mensaje: "su devolviò un error".

Gogleando encontrè la soluciòn gracias a ranita800:

Eliminar el archivo kdesurc y listo.

Por si acaso este archivo se encuentra dentro de la carpeta personal con la siguiente ruta:

.kde/share/config

Otro problema que se presentò fue con el grub porque reconociò Win98 pero no Win XP ni Ubuntu, así que procedì a editar el archivo menu.lst que se encuentra en /boot/grub y adecuarlo a los sistemas instalados.