miércoles, 30 de abril de 2008

Conseguir Videos de YouTube en GNU/Linux

QtTube es una pequeña aplicación gratuita para Linux que nos permite descargar fácilmente los videos de Youtube a nuestra computadora.

La utilización de este software es sumamente sencilla: solo debemos ingresar la dirección completa de Youtube en donde está alojado el video que queremos descargar, seleccionar el directorio en donde lo vamos a guardar y presionar el botón GET VIDEO para que el programa empiece inmediatamente a descargar en video en formato .flv. Es una aplicación por demás de sencilla pero muy útil a la hora de bajar a nuestra PC esos videos de Youtube que tanto nos gustan.

Además, si necesitan convertir tus archivos FLV a MPEG/AVI se requiere instalar el programa ffmpeg. Para ello en el terminal digitar:

sudo apt-get install ffmpeg

Después de instalarse convertimos el archivo con la siguiente orden:

ffmpeg -i tu_archivo.flv tu_nuevo_archivo.mpeg


Hace poco instalé Ubuntu 11.04 para AMD 64 bits en una HP Pavilion DM1 y buscando información en internet encontré lo siguiente que pasó a compartir:

1. Instalar youtube-dl

sudo apt-get install youtube-dl

2. Para descargar el video:

youtube-dl Aqui pegas el link del video

Pero encontré mensajes como éste:

[youtube] Setting language
[youtube] IvZKvBAaXbQ: Downloading video webpage
[youtube] IvZKvBAaXbQ: Downloading video info webpage
[youtube] IvZKvBAaXbQ: Extracting video information
ERROR: no fmt_url_map or conn information found in video info

Felizmente lo pude corregir con esta orden:

youtube-dl -U

lunes, 28 de abril de 2008

Joomla Day 2008 en España


El sábado 19 de Abril del 2008 se llevó a cabo el Joomla Day 2008 en España. Tal vez para los que desconozcan de Joomla les puedo decir que se trata de un CMS (Content Management System) que en cristiano quiere decir Sistema de Administración de Contenidos con el que se puede crear un sitio web profesional de manera muy sencilla, pero si quieres mayores detalles puede visitar este enlace.

Los interesados en bajarse todo el material del evento lo pueden hacer aquí.

Y si quiere ver los videos tienen esta dirección.

domingo, 27 de abril de 2008

Portátil entra en un sobre

Este portátil se llama MacBook Air y es el más delgado del mundo, afirmó Jobs, tras demostrar que cabe dentro de un sobre convencional.




El único pero por el momento es su precio, la más barata $ 1 799 y la más cara $ 3 098.


Mecanografía

KTouch es parte del Software educativo del entorno de escritorio KDE para mejorar mecanografía. Viene con muchas lecciones para distintas distribuciones de teclado a través de idiomas diferentes. También tiene lecciones parea aprender a usar el teclado numérico.

El programa mantiene estadísticas del usuario, mediante las cuales permite avanzar al siguiente nivel. No obstante también se puede avanzar de forma manual.

Aunque fue diseñado para KDE, también funciona en [Gnome] o IceWM.

Para su instalación en UBUNTU puede recurrir al Gestor de Paquetes Synaptic. Menú Sistema/Administración/Gestor de Paquetes Synaptic y en el botón Buscar indicar ktouch, luego seleccionar y aplicar.


sábado, 19 de abril de 2008

Calidad Educativa

El martes 23 de mayo del 2006 ocurrió un hecho trascendental, el Congreso de la República promulgó la Ley Nro. 28740, la misma que crea la entidad encargada de normar los procesos de evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa, que en adelante se conocerá como SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa). Esta es una respuesta a la urgente necesidad de impulsar la mejora de la calidad educativa peruana, tal como lo reclaman la comunidad educativa, el empresariado, los colegios profesionales, los partidos políticos y, lo que es más importante, la sociedad peruana. Incluso ya se tiene aprobado el Reglamento de esta Ley con fecha 9 de Julio del 2007.

Las características del SINEACE aprobado por el Congreso son las siguientes:
  • Establece 3 órganos operadores: 1)educación primaria-IPEBA; 2) educación superior no universitaria-CONEACES y 3) educación universitaria-CONEAU.
  • El SINEACE estará adscrito al Ministerio de Educación
  • Cada órgano operador permitirá la participación de "entidades especializadas" públicas o privadas que evalúen a las instituciones educativas, estas entidades deberán estar registradas para ejercer su función.

Al respecto han habido muchas críticas al presente proyecto aprobado, algunas son:

  • Establecer 3 órganos operadores diferenciando entre educación superior universitaria y NO universitaria. Esto van en contra de la tendencia actual en ver a la educación superior como un TODO, una educación terciaria que no tiene porque discriminar entre estas modalidades, un seminario organizado por el MED y a la cual asistieron representantes de Institutos Superiores estuvieron de acuerdo con tal unidad. Algo que lamentablemente no reconoce la presente ley.
  • Proponer la figura de "entidades especializadas" diferenciándose de los países vecinos que adoptan una organización en "pares académicos". Esto significa que la labor de acreditación le pertenece al propio órgano operador que funciona mediante la participación de docentes expertos en la materia. Con esto se evita el modelo outsourcing propuesto en estos momentos.
Por lo pronto para ir aclarando mejor los conceptos se tiene una interesante definición de acreditación propuesto por la American Psychological Association-APA para que nos demos una idea de lo que se viene.

"El proceso de acreditación implica establecer un juicio sobre en qué grado un programa ha logrado las metas y objetivos en consonancia con el modelo de entrenamiento que se ha propuesto o formulado. Es decir, no es a los expertos que acreditan a quienes les corresponde prescribir explícitamente las metas educativas de un programa o los procesos mediante los cuales aquellos deban alcanzarse; más bien de lo que se trata es de que puedan juzgar en qué medida un programa logra resultados y alcanza metas coherentes con el modelo de formación que se ha formulado y concordantes con los principios orientadores contenidos en este documento. Si las metas de un programa y el respectivo modelo de entrenamiento aparecen descritos clara y cuidadosamente, entonces los diferentes "usuarios" atendidos por este programa deben poder tomar las correspondientes decisiones informadas respecto de la calidad del programa y de los estudiantes allí formados. Por lo tanto, la acreditación en psicología está encaminada a: " lograr un consenso general sobre las metas que se propone un proceso formativo….. estimular laexperimentación sobre los métodos para alcanzar tales metas y ….. sugerir las maneras de establecer estándares elevados en un contexto de variabilidad flexible y de razonable libertad"

(APA-Commitee on Accreditation, 2002, Book 1, p. 2)


Las diferencias entre universidades, institutos, colegios y escuelas son ahora tan grandes que hablar de educación peruana es sólo una construcción verbal. En un extremo, pocas instituciones califican como competentes y de primer nivel; en el otro, muchas funcionan en precarias condiciones físicas y académicas. ¿Qué hacer entonces con esta oferta variopinta? ¿Cerramos las instituciones que no califican? Por supuesto que esta medida extrema no tiene factibilidad política ni social. La solución a este problema es el SINEACE, que precisamente ”...tiene la finalidad de garantizar a la sociedad que las instituciones públicas y privadas ofrezcan un servicio de calidad”. Esta misión parece desmesurada, pero se han tomado precauciones: (1) El Estado, mediante esta norma, otorga al SINEACE independencia e imparcialidad en sus procesos de evaluación, acreditación y certificación. En efecto, el Consejo Superior del SINEACE, adscrito al Ministerio de Educación como organismo público descentralizado con autonomía normativa, administrativa, técnica y financiera, es dirigido por tres personas que eligen entre ellas a un presidente o presidenta; estas, a su vez, son elegidas por sendos colegiados que representan a la Educación Básica (IPEBA), la Educación Superior no Universitaria (CONEACES) y la Educación Universitaria (CONEAU). Los colegiados se constituyen, en minoría, con representantes del Ejecutivo y, en mayoría, con aquellos procedentes de instituciones educativas públicas y privadas, y gremios empresariales y profesionales. Esta composición asegura que las decisiones que se tomen alcancen el mayor consenso posible, neutralizando arbitrariedades y corruptelas tanto de origen estatal como privado. (2) Estos órganos definirán estándares e indicadores de medición de la calidad que facilitarán una dialéctica de diagnóstico y superación del nivel de calidad en cada una de las instituciones educativas del país y, lo que es más importante, serán comunicados a la ciudadanía.

viernes, 11 de abril de 2008

Recuperar el GRUB

Para las personas que tenemos instalado Windows y Ubuntu a la vez ocurre que cuando reinstalamos Windows se pierde el Sistema Gestor de Arranque que nos permite elegir el Sistema Operativo con el que vamos a arrancar.

A continuación los pasos que se deben seguir:

1. Reinicias con el Live CD de Ubuntu y al ingresar al escritorio de GNOME abre una terminal de comandos, o bien puede ir con ALT+F1 a una consola virtual.

2. Escribes en la terminal:

sudo grub

3. Luego escribir

find /boot/grub/stage1

este comando regresará la partición donde tiene instalado su Linux de la forma (hdx,y), ingrese el valor arrojado en su terminal de X y Y.

4. Y por último ingresar

root (hdX,Y)

tenga en cuenta que entre root y (hdx,y) hay un espacio.

setup (hd0)

Esto instalará nuevamente su gestor de arranque

quit

Sólo falta reiniciar el equipo y esperar que todo este correcto para ver nuevamente su GRUB corriendo.

Comandos Básicos de GNU/Linux

  • ls
  • list: listar. Es el primer comando que todo gnu/linuxero debe aprender. Nos muestra el contenido de la carpeta que le indiquemos después. Por ejemplo. Si queremos que nos muestre lo que contiene /etc:

    $ ls /etc

    Si no ponemos nada interpretará que lo que queremos ver es el contenido de la carpeta donde estamos actualmente:

    $ ls

    Además acepta ciertos argumentos que pueden ser interesantes. Para mostrar todos los archivos y carpetas, incluyendo los ocultos:

    $ ls -a

    Para mostrar los archivos y carpetas junto con los derechos que tiene, lo que ocupa, etc:

    $ ls -l

    Además se pueden solapar los argumentos. Si quisiéramos mostrar los archivos de la misma forma que antes, pero que muestre también los ocultos:

    $ ls -la

  • cd
  • change directory: cambiar directorio. Podemos usarlo con rutas absolutas o relativas. En las absolutas le indicamos toda la ruta desde la raíz (/). Por ejemplo, estemos donde estemos, si escribimos en consola…

    $ cd /etc/apt

    …nos llevará a esa carpeta directamente. Del mismo modo si escribimos…

    $ cd /

    …nos mandará a la raíz del sistema de ficheros.

    Las rutas relativas son relativas a algo, y ese algo es la carpeta donde estemos actualmente. Imaginad que estamos en /home y queremos ir a una carpeta que se llama temporal dentro de vuestra carpeta personal. Con escribir…

    $ cd tu_carpeta/temporal

    …nos situará allí. Como véis hemos obviado el /home inicial ya que si no lo introducimos toma como referencia el directorio donde estamos, que es ese.

    ¿Y qué sucede si escribimos tan sólo…

    $ cd

    Sí, sólo “cd”. Esto lo que hace es que te lleva a tu carpeta personal directamente y estemos donde estemos. Es algo realmente muy práctico, muy simple y que no todos conocen.

  • mkdir
  • make directory: hacer directorio. Crea una carpeta con el nombre que le indiquemos. Nuevamente podemos usar rutas absolutas y relativas. Podemos indicarle toda la ruta que le precede al directorio que queremos crear, o si estamos ya en la carpeta que lo va a contener basta con poner tan sólo el nombre:

    $ mkdir /home/tu_cuenta/pepino

    Si ya estamos en /home/tu_cuenta…

    $ mkdir pepino

  • rm
  • remove: borrar. Borra el archivo o la carpeta que le indiquemos. Como antes se puede indicar la ruta completa o el nombre del archivo. Esto a partir de ahora lo vamos a obviar, creo que ya ha quedado claro con los dos comandos anteriores.

    Para borrar un archivo:

    $ rm nombre_archivo

    Para borrar una carpeta vacía:

    rm nombre_carpeta

    Para borrar una carpeta que contiene archivos y/o otras carpetas que pueden incluso contener más:

    rm -r nombre_carpeta

    Otras opciones: “-f” no te pide una confirmación para eliminar o “-v” va mostrando lo que va borrando.

  • cp
  • copy: copiar. Copia el archivo indicado donde le digamos. Aquí podemos también jugar con las rutas, tanto para el fichero origen, como en el del destino. También podéis poner el nombre que le queréis poner a la copia. Por ejemplo, si estuviéramos en /etc/X11 y quisiéramos hacer una copia de seguridad de xorg.conf en nuestra carpeta personal:

    $ cp xorg.conf /home/tu_carpeta/xorg.conf.backup
    mv

    move: mover. Es igual que el anterior, sólo que en lugar de hacer una copia, mueve directamente el archivo con el nombre que le indiquemos, puede ser otro distinto al original:

    $ mv /etc/pepino.html /home/tu_carpeta/ese_pepino.html

    Otro uso muy práctico que se le puede dar es para renombrar un archivo. Basta con indicar el nuevo nombre en el segundo argumento con la misma ruta del primero. En este ejemplo suponemos que ya estamos en la carpeta que lo contiene:

    $ mv pepino.html ese_pepino.html

  • find
  • find: encontrar. Busca el archivo o carpeta que le indiques:

    $ find / -name pepino

    El comando anterior buscaría en todos los sitios las carpetas y archivos que se llamen pepino. Si tuviéramos la seguridad de que se encuentra en /var por ejemplo, se lo indicaríamos:

    $ find /var -name pepino

    Si no estamos muy seguros del nombre podemos indicárselo con comodines. Supongamos que el nombre de lo que buscamos contiene “pepi”, en la misma carpeta de antes:

    $ find /var -name *pepi*

    Tiene otras opciones. Por ejemplo podemos decirle que encuentre los archivos/carpetas de más de 1500 KB:

    $ find / -size +1500

    O los archivos/carpetas contienen el nombre “pepi” y tienen menos de 1000 KB:

    $ find / -name *pepi* -size -1000

  • clear
  • clear: despejar. Limpia la pantalla/consola quedándola como si acabáramos de abrirla.

    $ clear

  • ps
  • process status: estado de los procesos. Nos muestra lo que queramos saber de los procesos que están corriendo en nuestro sistema. Cada proceso está identificado con un número llamado PID. Si hacemos…

    $ ps -A

    …nos mostrará un listado de todos los procesos, su PID a la izquierda y su nombre a la derecha. Si queremos más información:

    $ ps aux

  • kill
  • kill: matar. Elimina el proceso que le indiquemos con su PID:

    $ kill

    En ocasiones el proceso no “muere” del todo, pero se le puede forzar al sistema para que lo mate con seguridad del siguiente modo:

    $ kill -9

  • sudo
  • super-user do: hacer como superusuario. La cuenta de usuario en Ubuntu es relativamente normal. Tiene derechos de administrador a medias. Me explico, los tiene, pero cada vez que se haga algo importante y de riesgo para el sistema, hay que hacerlo mediante el prefijo “sudo” y escribiendo después la contraseña.

    Por ejemplo, algo que hemos hecho muchas veces en los tutoriales es hacer una copia de seguridad del fichero xorg.conf. Éste está localizado en la carpeta /etc/X11 y ahí ningún usuario puede hacer modificaciones o borrar nada si no es el administrador o tiene derechos como tal, gracias a sudo. Por eso hacíamos siempre:

    $ sudo cp /etc/X11/xorg.conf /etc/X11/xorg.conf

    Siempre que necesitemos hacer un apt-get/aptitude update o install y acciones de este tipo, tendremos que poner antes el “sudo”.

  • passwd
  • password: contraseña. Con este comando podremos cambiar la contraseña de nuestra cuenta. Primero nos pedirá la contraseña actual como medida de seguridad. Después nos pedirá que introduzcamos dos veces seguidas la nueva contraseña.

    $ passwd

  • su
  • super-user: superusuario. Mediante su podremos loguearnos como superusuario. Tras escribirlo nos pedirá la contraseña de root y estaremos como administrador. Podremos hacer todo lo que queramos.

    $ su

    Este comando también nos permite hacer login con otra cuenta distinta. Por ejemplo, imaginemos que tenemos otra cuenta, además de root y la nuestra, llamada “invitado”. Para hacer login como tal bastaría con poner:

    $ su invitado

    y después escribir la contraseña de esa cuenta.

  • sudo passwd
  • No es un comando propiamente dicho, pero es interesante que lo conozcáis. Gracias a la unión de estos dos comandos podréis cambiar la contraseña de root (la del super-usuario).

    $ sudo passwd

  • apt
  • advanced packets tool: herramienta avanzada de paquetes. Es uno de los comandos más útiles que se han desarrollado en los sistemas GNU/Linux debian o basados en esta distro. Nos permite comprobar actualizaciones, actualizar todo el sistema. También nos ofrece funcionalidad para buscar, descargar e instalar paquetes con una sola orden.

    Tenemos variantes, las más usadas son las siguientes:

    $ apt-cache search nombre_paquete

    Busca nombre_paquete para ver si existe literal o aproximadamente ofreciéndonos los paquetes que pudieran ser en caso de que hayamos puesto un nombre aproximado.

    $ apt-get update

    Actualiza los repositorios que son los que contienen los paquetes. Los repositorios son como las direcciones que contienen nuestros paquetes. apt-get update lo que hace es actualizar el listado de todos esos paquetes, con la dirección de dónde obtenerlos para que a la hora de hacer la búsqueda y su posterior descarga sea más rápida haciéndolo en nuestro ordenador.

    $ apt-get upgrade

    Actualiza nuestro sistema con todas las posibles actualizaciones que pudiera haber. La actualización no se realiza sólo sobre el propio sistema operativo, sino también sobre las aplicaciones que estén contenidas en los repositorios. Una útil forma de estar siempre al día.

    $ apt-get install nombre_paquete

    Localizado el nombre del paquete que queremos descargar e instalar, este comando se encargará del proceso. Buscará en nuestro índice (el que se crea con update) de dónde tiene que descargarse el paquete, lo hace y posteriormente lo instala.

    $ apt-get remove [--purge] nombre_paquete

    Elimina el paquete especificado del sistema. Damite el argumento “–purge” (corchetes = opcional) para que borre también los ficheros de configuración.

    $ apt-get autoremove

    Elimina paquetes que han quedado inservibles tras realizar algún apt-get remove, los llamados huérfanos. Normalmente tras hacer este último te avisa en un mensaje que lo realices.

    Todos estos comandos necesitan tener privilegios de administración, así que si no los usáis como root, debéis agregar primero el conocido “sudo”.

  • aptitude
  • aptitude: aptitud, habilidad. En el fondo juega con las siglas de apt para crear aptitude. Es una versión mejorada de apt. Si os habéis fijado en todos los manuales y entradas donde había un proceso de instalación he usado aptitude en lugar de apt. El segundo es quizá el más extendido al ser el que vio la luz primero.

    aptitude nació como un front-end de apt, es decir, como una especie de aplicación gráfica y en modo texto para realizar todo lo que hace apt. Pero lo cierto es que sus características son mejores.

    apt cuando instala algo te puede realizar una sugerencia para que instales algo más que te podría venir bien, pero no lo hace. Hay programas que a la vez usan otros para algunas de sus funciones u opciones. apt no instalaría los segundos, como mucho te avisaría. Sin embargo aptitude sí que lo instalará porque sabe que de alguna forma es indispensable para el que has pedido.

    De la misma forma, si con apt instalas luego ese programa que es usado por otro, cuando desinstalas el principal, no se desinstalará el secundario, aunque éste ya no tenga mucho sentido que esté instalado, y lo mismo sucede con librerías. aptitude está capacitado para desinstalar lo que él mismo ha instalado como recomendación. Te deja el sistema más limpio tras las desinstalaciones.

    Para abrir el interfaz gráfico de aptitude, tan sólo hay que teclearlo:

    $ aptitude

    Sin embargo, también se puede usar exactamente igual que apt, pero con las características que he comentado de aptitude:

    $ aptitude search nombre_paquete
    $ aptitude install nombre_paquete
    $ aptitude remove nombre_paquete
    $ aptitude purge nombre_paquete
    $ aptitude update
    $ aptitude upgrade

    Y al igual que antes, necesitaréis usarlo con el sudo delante si no estáis como administrador.

  • dpkg
  • depackage: despaquetar. Los paquetes cuando se instalan sufren un proceso de despaquetaje. En el fondo un paquete .deb contiene una serie de scripts de pre-instalación, post-instalación y los archivos en cuestión del paquete.

    Este comando lo usaremos para instalar un paquete .deb que ya tengamos descargados en nuestro sistema. En muchas ocasiones hay una aplicación que no está en los repositorios y nos hemos bajado el .deb para instalarlo con el interfaz gráfico que corresponda (GDebi en el caso de GNOME).

    En el fondo estas interfaces gráficas están basadas en dpkg. Si queremos instalar un paquete ya descargado mediante consola usaremos el argumento ‘-i’ (i=install):

    $ dpkg -i nombre_paquete

    Para desinstalarlo ‘-r’ (r=remove):

    $ dpkg -r nombre_paquete

    Para desinstalar el paquete y los ficheros de configuración “–purge” (purgar):

    $ dpkg -r –purge nombre_paquete

  • alien
  • A petición de lector.

    Alien: de otro país, de otro planeta. Aunque Debian -y por extensión Ubuntu- dispone de una ingente cantidad de paquetes en sus repositorios, puede que alguien tenga algún problema en encontrar una aplicación específica empaquetada como le interesa aunque ha visto el paquete que quiere para otras distros.

    alien es bastante práctico para estas situaciones ya que nos permite transformar un paquete de un gestor de paquetes determinado en otro. Por ejemplo podemos pasar de un .deb (Debian) a un .rpm (Red Hat) y viceversa. Las extensiones soportadas son:

    * deb (Debian)
    * rpm (Red Hat)
    * slm (Stampede)
    * tgz (Slackware)
    * pkg (Solaris)

    Su uso es sencillo. Lo que debemos saber es el argumento que transformará el paquete original en la extensión objetivo:

    * “–to-deb” o “-d” para transformar a .deb
    * “–to-rpm” o “-r” para transformar a .rpm
    * “–to-tgz” o “-t” para transformar a .tgz
    * “–to-pkg” o “-p” para transformar a .pkg
    * “–to-slp” para transformar a .slp

    Como ejemplo, pasaremos un supuesto paquete de Red Hat llamado “pepino.rpm” a “pepino.deb”:
    $ alien -d pepino.rpm

  • man
  • manual: manual. Es otro de los comandos de gran potencia en linux. Normalmente queda programa o comando viene con un archivo de ayuda muy completo sobre su uso y sus argumentos. Cuando desconozcáis cómo se usa y qué argumentos tiene un comando o aplicación tan sólo tenéis que escribir en consola:

    $ man nombre

    En ocasiones la información que nos ofrece man puede llegar a ser excesiva. Casi todos los comandos y aplicaicones aceptan el argumento “–help” para que muestre cierta ayuda más resumida. Por ejemplo con aptitude:

    $ aptitude –help

Todos los comandos tienen muchos más argumentos. Se han puesto los más usados o necesarios, así que si hay alguno que les interesa particularmente conocer más de él, se puede usar “man” o “–help” para obtener más detalles.