lunes, 30 de junio de 2008

Inquietudes sobre Máquinas Virtuales

Las máquinas virtuales son uno de los mejores inventos en la era de la informática en razón de que aquel docente que intentó explicar sobre sistemas operativos y redes, reconoce que uno de los pre-requisitos para hacerlo de manera práctica es de poder:

No. 1 Respaldar y eliminar información de las particiones (Si no es un disco duro virgen)
No. 2 Particionar
No. 3 Formatear el disco duro y
No. 4 Luego instalar y configurar el sistema operativo (incluye instalar los drivers).

Hay que reconocer que la instalación de Windows es más sencilla incluso hasta para los profanos en el tema pero en el caso de GNU/Linux desde los tiempos de Red Hat hasta Ubuntu, este proceso cada vez es más sencillo salvo de aquel que se atreva con Gentoo, Slackware o Debian en orden de dificultad respectivamente.

Estos pasos previos traen muchas complicaciones, más aún tratándose de horarios con 2 o 3 horas pedagógicas que impide restaurar todo lo realizado previo a este proceso con la consiguiente molestia del que haga las veces de Administrador de Centro de Cómputo.


VMWARE

VMware Inc., (VM de Virtual Machine) filial de EMC Corporation que proporciona la mayor parte del software de virtualización disponible para ordenadores compatibles X86. Entre este software se incluyen VMware Workstation, y los gratuitos VMware Server y VMware Player. El software de VMware puede funcionar en Windows, Linux, y en la plataforma Mac OS X que corre en procesadores INTEL, bajo el nombre de VMware Fusion. El nombre corporativo de la compañía es un juego de palabras usando la interpretación tradicional de las siglas "VM" en los ambientes de computación, como Máquinas Virtuales (Virtual Machines).

VMware es un sistema de virtualización por software. Un sistema virtual por software es un programa que simula un sistema físico (un ordenador, un hardware) con unas características hardware determinadas. Cuando se ejecuta el programa (simulador), proporciona un ambiente de ejecución similar a todos los efectos a un ordenador físico (excepto en el puro acceso físico al hardware simulado), con CPU (puede ser más de una), BIOS, tarjeta gráfica, memoria RAM, tarjeta de red, sistema de sonido, conexión USB, disco duro (pueden ser más de uno), etc...

Un virtualizador por software permite ejecutar (simular) varias PCs (sistemas operativos) dentro de un mismo hardware de manera simultánea, permitiendo así el mayor aprovechamiento de recursos. No obstante, y al ser una capa intermedia entre el sistema físico y el sistema operativo que funciona en el hardware emulado, la velocidad de ejecución de este último es menor, pero en la mayoría de los casos suficiente para usarse en entornos de producción.

VMware es similar a su homólogo Virtual PC, aunque existen diferencias entre ambos que afectan a la forma en la que el software interactúa con el sistema físico. El rendimiento del sistema virtual varía dependiendo de las características del sistema físico en el que se ejecute, y de los recursos virtuales (CPU, RAM, etc...) asignados al sistema virtual.

Mientras que VirtualPC emula una plataforma x86, Vmware la virtualiza, de forma que la mayor parte de las instrucciones en VMware se ejecutan directamente sobre el hardware físico, mientras que en el caso de Virtual PC se traducen en llamadas al sistema operativo que se ejecuta en el sistema físico.

VMware Player

Es un producto gratuito que permite correr máquinas virtuales creadas con otros productos de VMware, pero no permite crearlas él mismo. Las máquinas virtuales se pueden crear con productos más avanzados como VMware Workstation.

Desde la liberación de VMware Player, han surgido páginas web donde es posible crear las máquinas virtuales, como [Builder VMX Builder].

También es posible crear y redimensionar discos duros virtuales usando [qemu]. Por ejemplo, con la orden siguiente se creará una imagen de disco de 2Gb que puede ser usado con VMware.

qemu-img create -f vmdk mi-disco-duro-1.vmdk 2G

VMware ha establecido una comunidad alrededor de sus productos gratuitos, donde proporciona acceso a una creciente lista de máquinas virtuales gratuitas, y de libre disposición, con multitud de sistemas operativos y aplicaciones específicas pre configuradas y listas para ejecutar.

También existen herramientas gratuitas para crear VMx, montar, manipular y convertir discos y disquetes VMware, para que los usuarios de VMware Player pueden crear y mantener VMs de manera gratuita, incluso para uso comercial.

VMware Server (antes GSX)

En un principio era una versión de pago, desde hace unos meses puede ser descargada y utilizada de forma gratuita. Esta versión, a diferencia de la anterior, tiene un mejor manejo y administración de recursos; también corre dentro de un sistema operativo (host), está pensada para responder a una demanda mayor que el Workstation.

Funcionamiento

En el caso de la versión Workstation y Server, el funcionamiento es bastante similar a lo siguiente:

Aplicación --> OS (virtual) --> Hardware (virtual) --> VMware --> (OS host) --> hardware físico.

Esto afecta el rendimiento y desempeño de las máquinas virtuales, a diferencia de la versión ESX que funciona más o menos de la siguiente manera.

Aplicación --> OS (virtual) --> Hardware (virtual) --> VMware --> hardware físico.

Ejemplo de uso de VMWare

Creación de máquina virtual con VMWare Workstation

Para comenzar se debe tener claro qué sistema operativo se va a utilizar y qué formato posee; es decir, si se tiene un disco físico (Windows)o una imagen del mismo (Linux); es importante recalcar que el hecho de que la máquina sea virtual no significa que las claves o activaciones de los sistemas operativos no tengan efecto; por el contrario, será una instalación "normal" en lo que a software se refiere.

Para iniciar con la creación de la Máquina virtual con el workstation, se debe dirigir al menú file y seleccionar new y en él virtual machine; aparecerá un wizard con el cual se configurarán algunas características básicas de la máquina, si no se tiene mucha experiencia se recomienda dejar estas opciones de forma típica. Los siguientes pasos hacen referencia a características del sistema operativo que se va a instalar y la ubicación del archivo que contendrá la maquina virtual en el equipo; hay que prestar mas atención con los dos ultimos apartados, network type y Specify Disk Capacity, el primero de ellos permite elegir el tipo de red a la cual la máquina virtual va a conectarse; la opción bridged network le permitirá que la máquina se conecte a una red ethernet con DHCP, es decir, que no se tenga que configurar nada para la conexión, las otras dos opciones, por el contrario, mostrarán la tarjeta de red de la máquina con una dirección IP privada, por lo cual tendría que ser configurada una vez iniciada la máquina. En Specific Disk Capacity estableceremos la capacidad del disco duro que tendrá la máquina, vale la pena leer las opciones que nos ofrece el sofware.

Al finalizar con la configuración de la máquina se mostrarán sus características en una ventana desde la cual se podran realizar cambios y así mismo agregar otros elementos que en el wizard no era posible. En este punto ya podremos comenzar la instalación del sistema operativo, y para esto debemos indicar a la máquina desde donde se hará la instalación; en la ventana que muestra las características aparece una unidad de CD con la característica de Auto detect, al picar dos veces aparecera un ventana como la siguiente.

Si la instalación se hace desde un disco físico, no habría necesidad de cambiarlo, por el contrario si se tiene una imagen se selecciona esta opción y se indica la ubicación. Lo siguiente es seguir el proceso de instalación del Sistema operativo.

Compartir archivos entre Máquina Virtual y Máquina Real

Una gran necesidad cuando se trabaja con máquinas virtuales es intercambiar archivos entre las máquinas virtual y real. En este ejemplo se muestra una manera de realizar éste intercambio. Para ello, deberemos crear una carpeta compartida en la máquina virtual y mover los archivos a través de ella a modo de “tubería” entre las dos máquinas. Estos son los pasos a seguir para la creación de la carpeta compartida:

  • En la máquina virtual

En este ejemplo se trabaja con Windows XP Professional como Sistema Operativo instalado en la máquina virtual y en la real.

Crear carpeta virtual: El primer paso es la creación de una carpeta en el escritorio de la máquina virtual, la llamaremos "Virtual".

Compartir carpeta: Se comparte la carpeta para que la máquina real pueda verla. Para ello se seleciona la opción "compartir y seguridad…" del menú contextual al hacer click en el botón derecho sobre la carpeta "Virtual". En la pestaña "Compartir" hay que activar las opciones "Compartir esta carpeta en la red" y "Permitir que los usuarios de la red cambien mis archivos" indicando como recurso compartido la carpeta creada en el escritorio.

Consultar IP: Creada y compartida la carpeta se debe consultar la dirección IP de la máquina virtual para poder localizarla desde la real al conectar.

En la máquina real

Conectar a unidad de red:Para que la conexión a la carpeta de la máquina virtual sea permanente y podamos acceder a ella en todo momento (siempre que esté conectada la máquina virtual) crearemos una conexión a una unidad de red y haremos que se active siempre que reiniciemos la máquina real. Para ello abrimos Mi PC y hacemos click en "Herramientas > Conectar a unidad de red…". En la pantalla que se abre seleccionaremos una unidad vacía e introduciremos en el apartado carpeta la ruta (con la IP de la máquina virtual consultada anteriormente) hacia la carpeta compartida. Con el fin de no repetir estos pasos, activaremos la opción "Conectar de nuevo al iniciar sesión".

Tras conectar podremos ver la carpeta compartida como una unidad más en el explorador de windows.

Otras alternativas





1 comentarios:

Unknown dijo...

Una pregunta ¿Es posible comunicar mediante memoria compartida una máquina virtual con la máquina real donde se está ejecutando?, yo creo que no, ya que si creamos nuestra maquina virtual le asignamos un espacio de memoria RAM disponible, y como al fin y al cabo la maquina virtual es un programa con memoria asignada no creo que se pueda compartir, porque se trataría de accesar a memoria de un proceso. me podrías ayudar con mi duda...

Saludos