sábado, 19 de abril de 2008

Calidad Educativa

El martes 23 de mayo del 2006 ocurrió un hecho trascendental, el Congreso de la República promulgó la Ley Nro. 28740, la misma que crea la entidad encargada de normar los procesos de evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa, que en adelante se conocerá como SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa). Esta es una respuesta a la urgente necesidad de impulsar la mejora de la calidad educativa peruana, tal como lo reclaman la comunidad educativa, el empresariado, los colegios profesionales, los partidos políticos y, lo que es más importante, la sociedad peruana. Incluso ya se tiene aprobado el Reglamento de esta Ley con fecha 9 de Julio del 2007.

Las características del SINEACE aprobado por el Congreso son las siguientes:
  • Establece 3 órganos operadores: 1)educación primaria-IPEBA; 2) educación superior no universitaria-CONEACES y 3) educación universitaria-CONEAU.
  • El SINEACE estará adscrito al Ministerio de Educación
  • Cada órgano operador permitirá la participación de "entidades especializadas" públicas o privadas que evalúen a las instituciones educativas, estas entidades deberán estar registradas para ejercer su función.

Al respecto han habido muchas críticas al presente proyecto aprobado, algunas son:

  • Establecer 3 órganos operadores diferenciando entre educación superior universitaria y NO universitaria. Esto van en contra de la tendencia actual en ver a la educación superior como un TODO, una educación terciaria que no tiene porque discriminar entre estas modalidades, un seminario organizado por el MED y a la cual asistieron representantes de Institutos Superiores estuvieron de acuerdo con tal unidad. Algo que lamentablemente no reconoce la presente ley.
  • Proponer la figura de "entidades especializadas" diferenciándose de los países vecinos que adoptan una organización en "pares académicos". Esto significa que la labor de acreditación le pertenece al propio órgano operador que funciona mediante la participación de docentes expertos en la materia. Con esto se evita el modelo outsourcing propuesto en estos momentos.
Por lo pronto para ir aclarando mejor los conceptos se tiene una interesante definición de acreditación propuesto por la American Psychological Association-APA para que nos demos una idea de lo que se viene.

"El proceso de acreditación implica establecer un juicio sobre en qué grado un programa ha logrado las metas y objetivos en consonancia con el modelo de entrenamiento que se ha propuesto o formulado. Es decir, no es a los expertos que acreditan a quienes les corresponde prescribir explícitamente las metas educativas de un programa o los procesos mediante los cuales aquellos deban alcanzarse; más bien de lo que se trata es de que puedan juzgar en qué medida un programa logra resultados y alcanza metas coherentes con el modelo de formación que se ha formulado y concordantes con los principios orientadores contenidos en este documento. Si las metas de un programa y el respectivo modelo de entrenamiento aparecen descritos clara y cuidadosamente, entonces los diferentes "usuarios" atendidos por este programa deben poder tomar las correspondientes decisiones informadas respecto de la calidad del programa y de los estudiantes allí formados. Por lo tanto, la acreditación en psicología está encaminada a: " lograr un consenso general sobre las metas que se propone un proceso formativo….. estimular laexperimentación sobre los métodos para alcanzar tales metas y ….. sugerir las maneras de establecer estándares elevados en un contexto de variabilidad flexible y de razonable libertad"

(APA-Commitee on Accreditation, 2002, Book 1, p. 2)


Las diferencias entre universidades, institutos, colegios y escuelas son ahora tan grandes que hablar de educación peruana es sólo una construcción verbal. En un extremo, pocas instituciones califican como competentes y de primer nivel; en el otro, muchas funcionan en precarias condiciones físicas y académicas. ¿Qué hacer entonces con esta oferta variopinta? ¿Cerramos las instituciones que no califican? Por supuesto que esta medida extrema no tiene factibilidad política ni social. La solución a este problema es el SINEACE, que precisamente ”...tiene la finalidad de garantizar a la sociedad que las instituciones públicas y privadas ofrezcan un servicio de calidad”. Esta misión parece desmesurada, pero se han tomado precauciones: (1) El Estado, mediante esta norma, otorga al SINEACE independencia e imparcialidad en sus procesos de evaluación, acreditación y certificación. En efecto, el Consejo Superior del SINEACE, adscrito al Ministerio de Educación como organismo público descentralizado con autonomía normativa, administrativa, técnica y financiera, es dirigido por tres personas que eligen entre ellas a un presidente o presidenta; estas, a su vez, son elegidas por sendos colegiados que representan a la Educación Básica (IPEBA), la Educación Superior no Universitaria (CONEACES) y la Educación Universitaria (CONEAU). Los colegiados se constituyen, en minoría, con representantes del Ejecutivo y, en mayoría, con aquellos procedentes de instituciones educativas públicas y privadas, y gremios empresariales y profesionales. Esta composición asegura que las decisiones que se tomen alcancen el mayor consenso posible, neutralizando arbitrariedades y corruptelas tanto de origen estatal como privado. (2) Estos órganos definirán estándares e indicadores de medición de la calidad que facilitarán una dialéctica de diagnóstico y superación del nivel de calidad en cada una de las instituciones educativas del país y, lo que es más importante, serán comunicados a la ciudadanía.

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