martes, 27 de mayo de 2008

Ubuntu Server: Instalación y configuración básica

UbuntuEmpezamos con el proceso de instalación, sencillo e intuitivo. Supongamos que dispongo de un disco duro de 320 GB el cuál particiono de la siguiente forma:
  • 20 GB en ext3 montado como raíz
  • 3 GB de partición de intercambio
  • 290 GB en ext3 para el directorio /home (aquí van los directorios de todos los usuarios y será la carpeta que se exportará con NFS)
  • 7 GB en ext3 montado como /www donde guardaré mis páginas webs

phpDurante el proceso de instalación, elijo el nombre de mi host como LINUXSERVER y escojo la opción de instalar el servidor LAMP y el servidor SAMBA. Y dejo continuar la instalación…

Me he tomado la molestia de mirar la hora de inicio y fin de todo el proceso de instalación, y han sido sólo 14 minutos desde que metí el CD hasta que se reinicia el servidor (contando que estuve unos 4 o 5 minutos deliberando qué particiones me convenían). Tras esos 14 minutos, dispongo de un servidor en linux, corriendo Apache, MySQL, PHP y Samba. Así de sencillo… Ahora es el momento de configurar el servidor a mi gusto.

Antes de nada, actualizo la lista de paquetes con

# sudo apt-get update

Empiezo por definir el nombre del servidor para Apache. En el fichero /etc/apache2/apache2.conf añado la siguiente línea:

ServerName localhost

El siguiente punto es cambiar el directorio de trabajo de Apache, ya que por defecto trabaja en /var/www pero yo quiero trabajar sobre la partición /www. En /etc/apache2/sites-available/default tan solo hay que buscar la línea

Document Root /var/www

y cambiarla por:

Document Root /www

Con la opción de LAMP server, se instala el servidor de MySQL (versión 5) y, para ayudarme a la hora de gestionar mis bases de datos, nada mejor que phpMyAdmin, el cual se instala y configura directamente con la instrucción:

# sudo apt-get install phpmyadmin

Ahora ya puedo administrar mis bases de datos entrando directamente en http://LINUXSERVER/phpmyadmin desde cualquier equipo de la red.








0 comentarios: