sábado, 12 de julio de 2008

La educación y el software libre

Hoy en día nos encontramos bajo un punto de inflexión histórica donde el desarrollo tecnológico impacta velozmente la forma de relacionarnos como sociedad.

Hace sólo 15 años la telefonía celular parecía lejana a nuestros espacios cotidianos, en cambio hoy nos parece tan normal que los infantes de primaria y secundaria los usan de forma cotidiana. Este impacto es tan profundo que comienzan a emerger nuevas formas de comunicarse y relacionarse entre los usuarios de estas tecnologías.

Tal vez el mejor ejemplo del impacto social y de lo que significa para la humanidad la posibilidad de comunicarse a pesar de la distancia es este mismo encuentro.

¿Quién hace 20 o 30 años podría imaginarse con claridad que las tecnologías posibilitarían participar de un evento completo sin estar presencialmente?

Para la wikipedia en español (2005) las tecnologías de la información y comunicación (TICs) son un conjunto de tecnologías que tienen como principal función la administración de la información "especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla". Sin embargo esta definición deja de lado otra de las principales y tal vez la más relevante: la comunicación.

Con las TICs nuestras capacidades de comunicación se amplían, podemos tener una reunión sincronica en un espacio virtual al modo de las videoconferencias, pero también podemos ampliar nuestras discusiones en un foro en web de forma asíncrona por periodos muy prolongados. Los cambios son tan profundos y la presión social tan constante que la escuela inició la búsqueda de las mejores fórmulas para apropiarse de éstas.

No obstante, debemos señalar que en la sociedad actual el impacto más relevante de las TIC's se centra en la emergencia de una nueva forma de relacionarnos con el conocimiento. Varios autores la han caracterizado como la sociedad de la información, del conocimiento múltiple y del aprendizaje continuo (Pozo y Monereo, 1999; Coll, 2004) Pero al mismo tiempo hemos recibido alertas sobre la necesidad de comprender que la información no siempre se convierte en conocimiento, que entre una y otro hay un largo camino y que la preocupación fundamental estriba en saber si puede ser utilizada o no, y cómo, para resolver un problema.

Frente a este escenario se plantean aspectos tan relevantes como garantizar que las personas adquieran habilidades que les ayuden a establecer criterios de calidad y fiabilidad ante la cantidad ingente de información, que se desarrollen estrategias conscientes y efectivas de selección y búsqueda que promuevan un uso deliberado y estratégico, pero sobre todo, que los ciudadanos futuros, los estudiantes, desarrollen una serie de estrategias de aprendizaje diversas y variadas, que les permitan no sólo buscar y seleccionar la información, no sólo saber organizarla y darle sentido, si no que les asistan para reconocer un problema o dificultad de aprendizaje y frente a ello, planificar una serie de acciones específicas para solucionarlo (Monereo, 2001; Pozo, Monereo y Castelló, 2001; Monereo, Pozo, y Castelló, 2001; Coll y Martí, 2001).

Las consideraciones anteriores nos guían para reconocer en las TIC´s, mejor dicho a las TIC´s, como un instrumento psicológico que “…proporciona, al menos potencialmente, un medio de representación y comunicación novedoso cuyo uso puede introducir modificaciones importantes en determinados aspectos del funcionamiento psicológico de las personas.” (Coll y Martí, 2001, p. 630) Esos aspectos del funcionamiento psicológico se verían potencializados de acuerdo con Coll y Marti (2001), por las siguientes características de las TIC`s:

a) Su formalismo, dado que exigen explicitación y planificación de las acciones. Toma de conciencia y autorregulación;

b) Los tipos y niveles de interactividad, lo que plantea una relación más activa con las informaciones, respondiendo con ello a aspectos más específicos del aprendiz como su ritmo, su protagonismo, su motivación, su autoestima;

c) El dinamismo, que abre la posibilidad de interactuar con realidades virtuales, explorar, experimentar,

d) Su carácter multimedia, que abre la posibilidad de pasar de un sistema a otro, con las posibilidades de integración y complementariedad de formatos de representación; y finalmente, pero no menos importante,

e) Su carácter hipermedia que permite una nueva organización espacial y temporal de la información, así como una relativa facilidad para relacionar informaciones.

Todas estas características dependen claramente de la actividad del aprendiz, es decir, del uso estratégico que haga, o no, de las TIC´s y por supuesto, de las prácticas educativas en las que dichas tecnologías se inserten, en suma, de los usos estratégicos que se hagan de las TIC's.

Es ahora, con este tipo de encuentro, que debemos preguntarnos cómo, desde la perspectiva que planteamos en los párrafos anteriores, los expertos en educación, en tecnología, los gobiernos, las escuelas, los profesores, los estudiantes, los movimientos sociales como el del software libre, ayudarán o no a cumplir con algunas de las tareas que se suponen han de realizarse para dar respuesta a los objetivos de desarrollo de la sociedad de la información en los próximos años. La ONU a través de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información los plantea así:

1. Utilizar las TIC para conectar aldeas, y crear puntos de acceso comunitario;
2. Utilizar las TIC para conectar a universidades, escuelas superiores, escuelas secundarias y escuelas primarias;
3. Utilizar las TIC para conectar centros científicos y de investigación;
4. Utilizar las TIC para conectar bibliotecas públicas, centros culturales, museos, oficinas de correos y archivos;
5. Utilizar las TIC para conectar centros sanitarios y hospitales;
6. Conectar los departamentos de gobierno locales y centrales y crear sitios web y direcciones de correo electrónico;
7. Adaptar todos los programas de estudio de la enseñanza primaria y secundaria al cumplimiento de los objetivos de la Sociedad de la Información, teniendo en cuenta las circunstancias de cada país;
8. Asegurar que todos los habitantes del mundo tengan acceso a servicios de televisión y radio;
9. Fomentar el desarrollo de contenidos e implantar condiciones técnicas que faciliten la presencia y la utilización de todos los idiomas del mundo en Internet;
10. Asegurar que el acceso a las TIC esté al alcance de más de la mitad de los habitantes del planeta.

En la mayoría de estos objetivos se encuentran dos palabras clave en nuestro encuentro: escuela (educación) y acceso. El software libre, entendido como un movimiento social, como una filosofía, entre otras cosas nos ha de permitir buscar respuestas a estos objetivos sin perder de vista las preocupaciones que respecto de la brecha digital y la exclusión ya han planteado algunos autores como Castells, 2001.
Referencias:


Castell, M. (2001) The Internet Galaxy: Reflections on the Internet, Business, and Society. Oxford University Press.

Coll, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación: una mirada constructivista. Sinéctica, 25

Coll, C. y Martí, E. (2001) La educación escolar ante las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. . En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Comps.), Desarrollo Psicológico y Educación. 2. Psicología de la Educación Escolar (pp. 623-651). Madrid: Alianza Capítulo 25?.

Monereo, C. (2001). La enseñanza estratégica: enseñar para la autonomía. En: Monereo, C. (Coord.). Ser estratégico y autónomo aprendiendo. Unidades didácticas de enseñanza estratégica. Barcelona: Graó.. Cap. 1, pp. 11-27

Monereo, C. Pozo, J.I. y Castelló, M. (2001) La enseñanza de estrategias de aprendizaje en el contexto escolar. En: Coll, C.; Palacios, J. y Marchesi, A. (coord.). Psicologia de la educación escolar. Madrid: Alianza Editorial, 2001; Cap. 9, 239-258

Pozo, J.I. y Monereo (1999) Un currículo para aprender. Profesores, alumnos y contenidos ante el aprendizaje estratégico. En: Pozo, J.I. y Monereo, C. (Coord.). (1999). El aprendizaje estratégico. Enseñar a aprender desde el currículo. Madrid: Santillana. Introducción, pp. 11-25

Pozo, J.I., Monereo, C. y Castelló, M. (2001) El uso estratégico del conocimiento. En: Coll, C.; Palacios, J. y Marchesi, A. (coord.). Psicologia de la educación escolar. Madrid: Alianza Editorial, 2001; Cap. 8, pp.211-233

Wikipedia en español. (2008). Tecnologías de la información y comunicación. (Consultada.: 12 de julio del 2008). Disponible en Internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n

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