domingo, 27 de julio de 2008

Telefonía IP (VoIP) para países pobres

Es de protesta y reclamo generalizado los costos que cobra Telefónica del Perú (algunos la llaman Timofónica) pero se le puede sacar la vuelta y la tecnología en esta ocasión viene en nuestro auxilio. Es el caso de SKYPE con más de 34 Millones de usuarios en el mundo y a decir de la Enciclopedia Libre (Wikipedia) dice a la letra:

SKYPE (pronunciado por la mayoría /skáɪp/, y en estonio, su lengua original, /∫ýpe/) es un software para realizar llamadas sobre Internet (VoIP), fundada en 2003 por los suecos Niklas Zennström y Janus Friis, los creadores de Kazaa. El código y protocolo de Skype permanecen cerrados y propietarios, pero los usuarios interesados pueden descargar gratuitamente la aplicación del sitio oficial. Los usuarios de Skype pueden hablar entre ellos gratuitamente.

Niklas Zennstron

Pero también existen otras alternativas, es el caso de Asterisk que desde mi humilde punto de vista es el mejor por ser una alternativa de software libre y permitiría que países con una población mayoritaria en pobreza y extrema probreza como el Perú. Según el Censo del 2007 ya somos más de 28 Millones (con una tasa de crecimiento del 1.6% con tendencia al descenso). El INEI a la fecha sólo ha presentado el Perfil Sociodemográfico del Perú, pero por el anterior Censo sabemos por ejemplo que para el caso de Puno casi el 80% de la población se encontraba en condición de pobreza y casi el 50% en condición de extrema pobreza.

Asterisk permite que tu computadora se convierta en una central telefónica pero en realidad este proyecto libre resulta muy emocionante de explorar en sus posibilidades tales como:

  • Telefonía privada en una comunidad rural
  • Conectando una red local telefónica a la RTB
  • Interconectando dos comunidades remotas
Ahora imaginemos por un momento si a esto le sumamos la tecnología de redes inalámbricas.

En estos momento estoy tratando de conformar un equipo de investigación y daré a conocer por este mismo medio de mis conocimientos y experiencias adquiridos.


Agradezco al M.Sc. Antonio Calderón (especialista TIC de la Región de Educación Puno) por haberme despertado la inquietud por este tema y al Ing. Dayvis Farfán (experto en redes inalámbricas) por haberme orientado en la solución de mi búsqueda.

0 comentarios: