lunes, 7 de abril de 2008

Educación Viral

Una de las cosas más bellas que he encontrado como aplicación de las matemáticas en los negocios es la progresión geométrica, son más de 50 años de experiencia que demuestran que el Marketing Multinivel o NLM (Network Level Marketing) es una de las mejores alternativas para construir un negocio y aprender las habilidades necesarias para sostener dicho negocio y alcanzar la libertad financiera.

Este mismo esquema aplicado a la educación también tiene que tener los mismos resultados, por ello propongo como una experiencia concreta de solicitar 5 profesores de los colegios más representativos de Juliaca (cuestión altamente discutible mientras no se implemente el Sistema de Acreditación) para aprender de manera conjunta ¿cómo instalar una distribución GNU/Linux como Ubuntu 7.10? ¿cómo configurar una impresora? ¿cómo instalar programas? ¿cómo buscar información en internet? ¿cómo utilizar un procesador de textos y una hoja electrónica de cálculo?.

Durante el primer mes serían 5 profesores, los que a su vez se comprometerían a enseñar cada uno a otros 5; por lo tanto para el segundo mes serían 25 profesores capacitados, estos a su vez enseñarían a otros 5 y así sucesivamente. Esto es, una progresión geométrica con lo cual al cabo de 6 meses habrían sido capacitados que les parece 19530 personas y esto podría multiplicarse hasta el infinito con lo cual habríamos logrado disminuir de manera considerable la brecha digital.

En una segunda etapa se podría tocar el tema de Administración de Servidores con lo cual podríamos aprovechar todos los equipos de cómputo considerados a la fecha como obsoletos a través de la tecnología LTSP (Linux Terminal Server Project) e instalar software libre orientado a la educación.

Experiencias de como utilizar LSTP existen miles, una de las más interesantes es la de Educalibre en Chile, institución que llegué a conocerla cuando nos visitó Werner Westermann en el Primer Congreso Internacional de Software Libre Aplicado a la Educación realizado en nuestra querida Juliaca.

En fin espero vuestros comentarios y sobre todo voluntarios para concretar este lindo proyecto

Terminal Server Project)
.

0 comentarios: